jueves, 18 de octubre de 2007

PROYECTO DE LA BRIGADITA DE LOS PIBES
















"LOS HALCONES DE QUILMES"
Centro de Capacitación de la Juventud

"Confiar puedo en la fuerza del Toro
en la visión clara del Halcón
Combino el valor del León con mi Hacer
sagrado será mi Camino"
(Autor desconocido)

Autores del Proyecto:

Andrés
Carlos
Cristian
Jonathan
Sabrina
Sergio

Contacto:

Movimiento Unidad Popular
Sabrina Sena (Secretaria de Juventud) 15-68311584,
Fabricio Iemolo (Secretario de Educación) 15-55244684

Programa ComUni
Rodrigo Redondo (Coordinador) 15-69078102
Anja Mocker (Docente) 15-65534891


Fundamentación:

¿Bueno, quienes somos? ¡¡¡¡¡¡¡La Brigadita de los Pibes!!!!!!!

Somos unos cuantos Jóvenes provenientes de diversos barrios de Quilmes. Nos conocemos de escuelas, clubes, esquinas y comedores.
Queremos cambiar lo que este en nuestras posibilidades para prevenir a nuestro barrio de mayores desastres y mejorar la calidad de vida.

La fuerza del toro se puede ver en todo el País, nuestros padres, el Fútbol, el Rock, la Murga, Ataque, los Pumas, el Che, MaradoMaradoMarado!!! Sin duda los argentinos tenemos garra.

La visión clara parece estar dificultada y así es que decidimos crear el Proyecto LOS HALCONES DE QUILMES .




Al principio tampoco la teníamos bien claro que era lo que andaba mal pero todos nos dimos cuenta que algo andaba mal, éramos pequeños cuando esto ya andaba mal.

Para comenzar, había algunos bosquecitos y en general mas árboles. Talaron todo. La laguna El Bajo era una laguna todavía donde se podía pescar hasta el 98 y ahí no había basura. El arroyo Las Piedrase las P (Coordinador) 15-69078102scar financiamiento del proyecto. reuniones, hacer rifas, campionatos l proyecto.eno ne no estaba tan contaminado y en el campo entre La Aguada y Donato Álvarez no se tiraba la basura. Para poder comer, nadie tenía que quemar cables en los baldíos para sacar el cobre. Y en la escuela no aprendes lo que realmente necesitas.

Así que nos preguntamos ¿que queremos aprender?
¡Y vemos que es mucho!
Nos preguntamos ¿que queremos emprender?
¡Y vemos que es mucho!
















La Visión

Aprender todo lo que haga falta para transformar esta realidad.
Encontrar buenos aliados que entiendan la urgencia y la complejidad del desastre que tenemos que prevenir.
Armar talleres de capacitación donde la participación física pueda alimentarnos y permitir un asadito de vez en cuando.

Nuestra situación socio-ambiental tanto local como regional es un desastre. En lo social vivimos una fuerte segregación entre ricos y pobres, que la sufrimos todos los días, en piel propia y que nuestros padres combaten organizándose en movimientos sociales, de allí los comedores.

En lo ecológico el país como el continente vive un saqueo impuesto por un sistema fuertemente monopolizado por la economía. Las cordilleras están siendo destrozadas por la explotación de minas al cielo abierto en forma descontrolada. Nuestros campos fértiles están convirtiéndose en desiertos por los monocultivos de SOJA en gran escala.

Las ciudades como el área metropolitana de Buenos Aires sufren la corrupción, especulación inmobiliaria y comercial (supermercados), un sistema de transporte caótico y insuficiente y una contaminación del agua, suelo, aire, visual y sonora.

La situación específica del barrio ya la describimos más arriba.



Realización

A través del Movimiento de Unidad Popular conseguimos una capacitación en oficios, vimos a David Holmgren el inventor de la Permacultura , seguimos con un paseo por la obra y algunas instrucciones por unos arquitectos. Pero esto es capacitación en construcción convencional. Refaccionamos un Centro Comunitario Barrial.

Además asistimos al Programa de capacitación ComUni (programa de acercamiento entre la comunidad y universidad) de la UBA y uno de nosotros (Marcelito) pudo hacer un curso intensivo (lo hicieron sufrir de las 8 de la mañana hasta las 21hs) de dos semanas en GAIA (centro argentino de la permacultura en Navarro, BsAs).

Para Octubre / Noviembre participaremos en una capacitación de construcción en tierra, organizado por el centro de investigación Terrabaires de la FADU/ UBA. El profesor Arq. Rodolfo Rotondaro va a enseñarnos las ventajas de la construcción en tierra, tomar pruebas de tierras locales, identificar sus calidades, seleccionar las tierras aptas para la construcción de paredes y el proceso de preparación y fabricación de los bloques con todas las actividades necesarias.


Descripción del taller de Albañilería (extraído de la presentación):

Es una convocatoria a los adolescentes de tres barrios comprendidos. Adolescentes del barrio de La Florida, de Solano, de Bernal Oeste y Quilmes centro (villa de Montes), que darían cuenta de los adolescentes que integran este curso taller.
El motivo por el cual hemos decidido integrar adolescentes de distintos lugares yace a las demandas de estos mismos barrios por construcciones menores de los lugares donde vienen funcionando actividades comunitarias. Las demandas que se reciben a diario dan cuenta de levantar una pared para cerrar un ambiente, cambiar y reparar un techo de chapa, cambiar tirantes por motivo de goteras, instalación de un portón, creación de la carpeta de un piso, etc. Todas demandas genuinas y fácilmente atendibles por los adolescentes de los mismos barrios, pero que al no tener la necesaria capacitación del oficio necesario como así los recursos mínimos que se necesitan no pueden hacer solucionar estos problemas mínimos.
Por tal motivo hemos visto necesario integrarlos para al recibir la capacitación necesaria puedan solucionar con el mismo dinero del kit los problemas de mantenimiento de las instalaciones de uso comunitario de sus barrios.
Los ejes que creemos estar trabajando desde el taller de Albañilería es el haber asumido como organización que habita también los barrios la responsabilidad de la elaboración y ejecución de una propuesta de contención en primera instancia y de promoción en forma posterior y de forma gradual y en el tiempo para los adolescentes que frecuentamos. Un segundo eje es la de brindar un taller que posibilite el desarrollo del trabajo como derecho en los adolescentes por medio de la formación y práctica de un oficio.


Objetivos Generales:

Generar nuevas formas de organización y autogestión.
Incluirnos en el proyecto que diseñamos, para crear un mundo en el que podamos vivir. Poder construir con otros. Poder con el otro.
Generar una grupalidad, el ámbito colectivo, donde el futuro se vuelve posible.
Crear nuevas modos de aprender y hacer entre todos. Revalorizando los saberes de quienes hacen e hicieron.
Recuperar nuestra juventud, nuestra capacidad de transformación.
Recuperar un futuro para nuestros hijos.

Objetivos Específicos:

Conseguir terreno en Quilmes para AprenderConstruyendo con ComUni y la Cooperativa Kellun Kom ltd.
Construir un Centro para la Juventud. La idea es levantar el centro adaptando los conocimientos que aprendimos hasta ahora a las necesidades del lugar incluyendo otros jóvenes y ampliando el aprendizaje con otros talleres.
En el Centro poder capacitar en todos los aspectos de la Permacultura, construcción, granja, organización de residuos etc.
Despertar la conciencia critica por nuestro ambiente en Quilmes. Primero queremos realizar algunos encuentros de juventud para entender mejor y discutir el tema
Crear un grupo fuerte para realizar lo propuesto
---------------------------------------------------------------------------------------

Lista de Organizaciones involucrados

En el barrio:
Escuela EGB 60, Florencio Varela
Comedor El Gauchito
Comedor La Casita
Comedor Mi Sueño
Club atlético social Napoli
Radio Estación Solano 94.5 FM1
Radio TR-La Sirena 104.9 FM1

Afuera del barrio:
MUP (Movimiento Unidad Popular)
Programa ComUni (UBA)
Terrabaires (FADU-UBA
GEPAMA (FADU-UBA
Coop. Kellun Kom Ldt.
Asociación Civil Camino Del Sol
ONG APROTEGER


Actividades a desarrollar:

1. Los referentes del los Comedores junto a la estructura provincial del Movimiento Unidad Popular se comprometieron a ayudarnos de conseguir el terreno necesario para el Centro de Capacitación de Juventud.

2. La Asociación Civil Camino del Sol y la ONG Aproteger nos brindara apoyo conceptual en integración social y promoción de la defensa del ambiente.

3. El Programa ComUni organiza los talleres de diversos profesionales.

4. La Cooperativa Kellun Kom Ldt. nos sede becas para la capacitación de construcción en tierra, organizado por el centro de investigación Terrabaires de la FADU/UBA en la Matanza.

5. El GEPAMA se ofreció a dar charlas sobre ecología urbana en el barrio y eventualmente en la radio.

6. Los comedores El Gauchito, La Casita y Mi Sueño están dispuestos a cocinar para nuestros eventos y difundir el proyecto.

7. El Club Atlético Social Napoli y la escuela EGB 60 de Florencia Varela nos seden lugar para reuniones, hacer rifas, campeonatos de volley/futbol/truco para difundir y buscar financiamiento del proyecto.

8. Las estaciones de Radio, Estación Solano y TR-La Sirena apoyaran la difusión.

Bibliografía:

Casadinho, Javier Souza (2007): Los Contaminantes Orgánicos Persistentes. (RAPAL, CETAAR, PNUMA, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable). Ima-graf, Las Heras, Buenos Aires.

KNEEN, Brewster (1995): Gigante Invisible. Cargill y sus estrategias transnacionales. (GRAIN, REDES-AT). Realidad, Marcos Paz, Buenos Aires.

FONROUGE, Juan Manuel (2007): Hasta el final. La asamblea de gualeguaychu por dentro. País Ecológico. Derecho a tomar decisiones. ( Revista 2010/Nº3). Panorama Coop. Ltd., La Plata, Buenos Aires.

FONROUGE, Juan Manuel (2007): Sobre las brasas del 19 y 20. Los Vecinos Indignados de Vicente López. (Revista 2010/Nº4). Panorama Coop. Ltd., La Plata, Buenos Aires.

CASTELLUCCI, Oscar (2007): Siempre se puede barrajar de nuevo. ¿Por qué las penas siguen siendo de nosotros y las tierras (como las vaquitas) ajenas?
DIAZ, Liliana / MARTELLI, Federico / CONCIA, Esteban (2007): Los grandes como la Federación Agraria y La Rural son Insaciables.
FREITAS, Luís (2007): Monocultivo de Pino. Misiones un futuro desierto verde.
Redacción 2010 (2007): Cuando tenga la Tierra. La Propiedad de la Tierra.
MARTELLI, Federico (2007): Tras el sueño de la tierra. Entrevista al Movimiento Agrario Misionero.
FONROUGE, Juan Manuel (2007): Promoviendo el saqueo neo colonial. Minería en Argentina. (Revista 2010/Nº9). Panorama Coop. Ltd., La Plata, Buenos Aires.

PROGRAMA ARGENTINA SUSTENTABLE (2004): Regiones y Sustentabilidad. (PAS). Grafica Alsina 999 S.R.L.

SALGAR, Lina Maria / LOPEZ, Elizabeth (2005): Cultivando diversidad en América Latina. Experiencias locales de crianza y manejo de la biodiversidad. (Grupo Semillas, GRAIN, REDES). Realidad, Marcos Paz, Buenos Aires.

No hay comentarios: